¿Cómo y cuándo se realizan? TRATAMIENTOS A DISTANCIA: ACCESIBLES Y EFICACES

TRATAMIENTOS A DISTANCIA: ACCESIBLES Y EFICACES
La pandemia nos obligó a modificar nuestra forma de trabajo, que pasó de
presencial a virtual. Esto implicó que se desactivara el hospital de día, con
asistencia diaria de los pacientes, durante 8 horas, de lunes a viernes, una
modalidad en muchos casos muy conveniente y que esperamos reanudar
cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Pero sostuvimos todas las actividades grupales , las psicoterapias y la
asistencia psiquiátrica, de todos nuestros pacientes, además de algunos
talleres, mediante la aplicación Zomm y videollamadas.
Desde ese momento se incorporaron al programa 44 pacientes, que lo
iniciaron y lo sostienen con esta modalidad, a plena satisfacción de ellos y
sus familiares, como lo han evidenciado las encuestas que hemos realizado.
COMPROBAMOS EN LOS MESES DE CUARENTENA QUE ESTA FORMA DE
TRABAJO ES EFICAZ Y ENTUSIASTAMENTE APOYADA POR PACIENTES Y
FAMILIARES.
Y TIENE UNA VENTAJA MUY ESPECIAL:
SE PUEDE HACER TRATAMIENTO DESDE CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS QUE
TENGA INTERNET DISPONIBLE.
Si padeces algún trastorno relacionado con el consumo de drogas o
alcohol, podemos ayudarte, cualquiera sea la zona en la que residas.


Aparecen como los dos extremos de un continuo: el proceso de recuperación de sí mismo, del abandono del consumo de sustancias. En realidad la recuperación ya ha comenzado cuando la persona comienza a percibir que el consumo se ha transformado en un problema que afecta los aspectos más importantes de su vida y se decide a “hacer algo” al respecto. O sea cuando está madurando la idea de ingresar a un tratamiento. El egreso de los módulos principales del tratamiento representa el progreso logrado a través de un laborioso y perseverante trabajo, logros que es necesario cuidar, como se cuida a un niño que recién aprendió a caminar. Por eso insistimos en la necesidad de participar en el modulo de sostenimiento que se inicia con posterioridad al egreso. Entre el ingreso y el egreso se desarrolla el tratamiento,  en el que colaboramos pacientes, familias y equipo profesional en un  trabajo día a día para sostener la abstinencia, haciendo posible que la persona pueda incorporar la idea de que puede vivir sin consumir drogas y, paralelamente trabajar aquellas cuestiones personales o vinculares generadoras de malestar o angustia. Este proceso requiere tiempo y maduración, y con frecuencia se presentan algunas crisis. Inevitables crisis de crecimiento, dejar atrás una personalidad inmadura , dependiente, vulnerable, aislada emocionalmente, y desarrollar los aspectos adultos que posibiliten nuevas formas de obtener placer y de manejar los conflictos y malestares.
En el ingreso nos encontramos con personas expectantes, algo temerosas y con dudas sobre la decisión que están tomando. En el egreso vemos a personas felices y satisfechas por haber recorrido el arduo camino de su recuperación.
Personas que sentían que su vida era puro presente insatisfactorio y que se transforman en personas con un presente “amistoso” y que pueden sentir que tienen la importancia de la familia y un futuro al cual proyectarse.

Cuando la voluntad o conciencia del afectado es precaria o parece no existir, es de fundamental importancia la decisión y firmeza de los familiares para exigirle que haga el tratamiento para que salve su vida. Si esto sucede, en la mayoría de los casos el proceso puede iniciarse, sostenerse y, con frecuencia, terminar exitosamente.

 

Estamos en

Directorio 425

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Código Postal 1424

4923-4421 o 4924-9576

info@ac-yosoy.com.ar

Mapa de la calle Directorio 425, Buenos Aires, Argentina